martes, 28 de abril de 2015

Entrevista a Álvaro Oliver. Los comienzos del Deporte en el Colegio




Entrevista a Álvaro Oliver. Los comienzos del Deporte en el Colegio

Esta es la entrevista completa que le hicimos a Álvaro Oliver, en la que nos habla sobre sus comienzos con el deporte, concretamente con fútbol sala, y, debido a su gusto por practicarlo, nos cuenta cómo es su presente en el colegio Antonio Gala.


- ¿Por qué empezaste a jugar a fútbol?

Pues... te refieres en un equipo así ya más serio, ¿no? Yo empecé a jugar a fútbol básicamente porque era el deporte que practicábamos en el recreo con los amigos desde pequeño, desde siempre, y llegó un momento en el que surgió la oportunidad de hace ya 25, 26 años, más o menos, de hacer un equipo aquí en el cole de fútbol sala cuando yo tenía 6 añitos y, entonces, pues me apunté junto con otros compañeros de la clase y fue una forma de pasármelo bien y disfrutar. 
Yo recuerdo que el fútbol, para mí, desde pequeño fue una forma de estar con mis amigos y practicar el deporte que me gustaba y pasármelo bien. 
También he practicado otros muchos deportes, pero lo que es así entrenando y federado con un equipo más o menos serio ha sido siempre fútbol sala o fútbol.



- ¿Cómo fue esa experiencia en general, de entrenar en el colegio con los compañeros del equipo?

Bueno, yo supongo que es una sensación muy parecida a la que ustedes estáis viviendo también aquí. Es, al fin y al cabo, el deporte, sea más serio o menos serio, sea en un equipo o, sea simplemente cuando unos amigos quedan para echar un rato, tiene muchos componentes de satisfacción de que estás practicando un deporte que te gusta, de que te sientes bien al hacerlo y, a parte... la gente que le gusta el deporte, sabe que le gusta ese sentimiento y esa sensación de acabar cansado, de haber dicho 'ostras, que buen entrenamiento hemos echado', porque eso es bueno para el cuerpo, bueno, por una sencilla razón fisiológica. 
Y después, pues emocionalmente es lo que os comentaba también antes, que uno se siente que está socializando, se siente a gusto, se siente parte de un grupo. 
Cuando hay gente que hace tiempo que no veo y que hemos jugado muchos años al fútbol juntos, y cuando los veo, hay un eso de unión que durante tantos años entrenando, compartiendo muchas cosas, se crea un vínculo: una forma muy buena de socializar y hacer amistades. 
Y para mí el deporte, y completamente, el fútbol siempre ha sido eso: amistad, el deporte que me gustaba y el ejercicio físico, que me gusta mucho.



- ¿Por qué Antonio Gala, qué te hizo estar aquí?

Pues mira, principalmente, era mi colegio, era donde estaba estudiando y cuando estaba la oportunidad de jugar aquí al deporte que te gustaba, de muy pequeño ni te lo planteabas. Que estoy en el cole y por la tarde pues me quedo aquí a jugar. 
¿Qué es lo que pasa? que después, eso fue cambiando mucho, porque fueron saliendo cada vez más clubes deportivos... en Dos Hermanas, en aquella época, no había tantos equipos, entonces, ya después, si es verdad que el cole desde siempre ha estado muy ligado al deporte, ha generado mucho movimiento en torno al deporte, y, si yo no recuerdo mal, era el único colegio que estaba en la liga local de fútbol 11 de aquí de Dos Hermanas, entonces eran todos clubes deportivos, como Ibarburu, Cantely, la Motilla... y nosotros éramos el único colegio que teníamos un equipo de fútbol. Era una forma de seguir lo que tenía con mis amigos era muy fácil, porque la competición siempre le gusta a uno, pero al fin y al cabo, teníamos un equipo que éramos todos de la clase o de algunas clases de uno o dos años por detrás o por delante y, bueno, era muy fácil, éramos todos amigos, éramos todos del colegio y empezamos aquí. 
Ya después con el tiempo, pues ya a uno le va gustando un poquito más la competición, la posibilidad de jugar en otros equipos de Dos Hermanas. Lo que sí es verdad es que dejamos el cole la mayoría y nos fuimos a jugar a otros equipos.





- Por todo el deporte que has hecho, ¿te animó esto a ser profesor de educación física?

Hombre, pues, por supuesto, claro que sí, porque desde siempre me había gustado mucho el deporte. Es verdad que había practicado el fútbol de manera federada y en equipos de manera un poco más seria, pero siempre he jugado a muchos deportes. 
He jugado a volley con mis amigos, en el colegio siempre ha habido mucho volley, entonces he jugado mucho en los ratos libres con ellos. 
He jugado muchísimo, muchísimo al baloncesto, con mis amigos casi más, quedaba más con ellos para jugar al baloncesto que en equipos. El tenis, también he jugado mucho con mi padre y con amigos. 
Es que me han gustado siempre mucho los deportes y entonces al final, eso, evidentemente, ha ayudado que me decidiera a dedicarme a una profesión, además de ser la educación, que también lo he tenido muy claro, pues ligarlo al deporte que era lo que me apasionaba.





- ¿Qué deportes se crearon a partir del fútbol en el colegio?

Pues en el cole, ya te digo, para los más pequeños había actividades así ya, como psicomotricidad, que se adapta más a la edad madurativa de cada niño, pero ya a partir de que los niños son un poquito más mayores y empiezan a querer elegir su deporte, en el cole hubo patinaje, igual que ahora también lo hay, el baloncesto... yo no lo recuerdo así como ahora, que ahora está súper fuerte en el cole. Pero por ejemplo, fútbol sala y volleyball, muchísimo, era lo que más había. 
Prácticamente, muchísima gente estaba apuntada tanto a futbito como a fútbol sala como a volleyball. En el equipo de fútbol sala teníamos varias niñas, éramos mayoría de niños, pero había cuatro o cinco niñas. Y en volleyball, es verdad, que era un deporte muy... sobretodo de niñas, de los equipos y demás. Pero... volleyball y fútbol sala sobretodo han sido los deportes que más han destacado. 
Y ahora, vosotros sabéis, que está el baloncesto muy fuerte y que hay otros deportes, como patinaje, la zumba, el baile, que también están abriéndose un poco de camino.




-¿Había mucha gente que se animó a participar? ¿Cuántos equipos, más o menos?

Yo no recuerdo cuántos equipos había, pero sí recuerdo que había equipos alevines, benjamines, infantiles, por las diferentes categorías en función del deporte, del volleyball y del fútbol, como os comentaba. Pues todas esas categorías estaban, entonces, claro, los niños más pequeños, los benjamines, y, a medida de eso, iba subiendo e iban entrando infantiles... 
Yo, lo que pasa, que ya de alevines a infantiles, en infantiles ya no jugué en el colegio, me fui a jugar al primer equipo donde ya jugué el resto del tiempo de pequeño que fue en Cantely, pero sí sé que había categorías, claro, de fútbol sala y volleyball hasta cadetes y juveniles, aquí en el cole, también. Prácticamente, desde los niños de seis años, siete años hasta los... catorce, quince, dieciséis. Han sido siempre las diferentes categorías. Igual, un poco como ahora, que en el baloncesto tenéis desde los más pequeñajos y un equipito que hay también de fútbol sala de pequeñajos hasta, bueno, hasta vuestras edades que sois ya los juniors ¿no? ah, no, ustedes todavía no sois junior, ustedes sois cadetes, es verdad. Junior son los que ya salen del colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario